INSE Índice de Nivel Socio Económico

En este Informe se presenta una metodología de actualización del Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) que se utiliza para clasificar hogares.

Se partió de la especificación utilizada desde el año 2006, se revisaron antecedentes de otros países y se desarrollaron distintos procedimientos estadísticos para su definición. Luego de la estimación de diversos modelos econométricos de predicción del ingreso de los hogares y de la aplicación de otras metodologías para establecer puntos de corte de los estratos, se obtuvo una propuesta preliminar que fue discutida con la Comisión de Nivel Socioeconómico, integrada por representantes de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU).

A partir de ese momento, se desarrollaron una serie de reuniones en las que se recogieron valiosas sugerencias realizadas por sus integrantes, de los cuales surgió esta propuesta final. La propuesta fue luego presentada y discutida con CEISMU, la Asociación de Investigadores de Mercado del Uruguay (ADIMU), la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM) y la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU), obteniendo el aval de todas estas instituciones. Esto constituye un aspecto fundamental, que creemos le da fuerza a la propuesta, dado que resulta deseable que todos los agentes que analizan información desagregada por nivel socioeconómico lo hagan según un mismo criterio, o “que hablen el mismo idioma”.

Descargar aquí el informe completo

El 12 de abril de 2012 se realizó un taller de trabajo sobre cómo aplicar el nuevo INSE, dirigido al personal de las empresas de investigación de mercado, ejecutivos de cuenta de agencias de publicidad y gerentes de marketing de empresas. 

Descargar aquí la presentación del taller de trabajo

En los meses siguientes la Comisión de NSE de CEISMU ha seguido trabajando con el objetivo de lograr una actualización del INSE. En efecto, el INSE 2011 fue calculado a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE de 2008, y entre ese año y el 2012 hubo una mejora significativa del nivel de vida de un gran número de hogares (a modo de ejemplo, más autos, más televisores, ingresos al sistema mutual a través del FONASA, etc.). 

Se convovó entonces nuevamente al CINVE, y se trabajó sobre varias hipótesis. La que finalmente se decidió adoptar de común acuerdo fue mantener las mismas variables y los mismos puntajes, y subir los umbrales de cada NSE entre dos y tres puntos.

El nuevo documento que se puede descargar a continuación actualiza y reemplaza parcialmente el documento anterior.

Descargar el INSE actualizado 2012.