Protocolo de ficha técnica para la publicación de encuestas de opinión pública

La Cámara Uruguaya de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU) ha aprobado un protocolo de ficha técnica para la publicación de encuestas de opinión pública, que todos sus socios se comprometen a cumplir a partir del día de la fecha.

Esto significa que cualquier encuesta que se difunda en medios masivos, sea prensa, radio, TV o internet, deberá contener obligatoriamente la información que se detalla a continuación

  • Empresa/institución que realizó el estudio
  • Fechas de inicio y fin del relevamiento de datos
  • Tamaño muestral
  • Universo representado por la muestra (según rango de edad, alcance geográfico o cualquier otra variable relevante)
  • Marco muestral utilizado (por ejemplo Censo de Población del INE 2011)
  • Tipo de muestreo utilizado (aleatorio, por cuotas y según qué variables, bola de nieve o cualquier otro)
  • Método de selección de los entrevistados
  • Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares, presenciales coincidentales, telefónicas a números fijos, telefónicas a celulares, por internet -especificando método de reclutamiento de casos -, o cualquier otro método.
  • Margen de error estadístico máximo del total de la muestra y nivel de confianza (si fueran cuantificables)
  • Formulación exacta de las preguntas, especificando también si fueron abiertas o cerradas, y en este último caso cuáles fueron las opciones de respuesta
  • Variables de ponderación utilizadas (si corresponde). Se refiere a qué variables se utilizaron, no a los coeficientes.
  • Cómo se financió el estudio: se refiere a si fue un medio de comunicación en exclusividad, si fue una encuesta ómnibus con varios clientes políticos y/o empresas,  si fue financiada por la propia consultora, o si lo que se divulga públicamente no fue contratado en exclusividad por nadie y es solo parte de un estudio en el que varios clientes incluyeron preguntas en exclusividad cuyos resultados no se publican.

Este protocolo está basado en los códigos de ética y manuales de buenas prácticas aplicados en Uruguay mediante el código de ética de nuestra Cámara (vigente desde el año 2007) y en otras partes del mundo y recomendados por ESOMAR World Research (la asociación mundial de investigadores de mercado) y WAPOR (World Association for Public Opinion Research).

Frecuentemente resulta dificultoso presentar una ficha técnica completa en un medio de comunicación. Sin embargo consideramos indispensable que se incluya, en la nota que se publique, en qué sitio web puede encontrarse la ficha técnica completa. Las empresas que integramos CEISMU nos  comprometemos a publicar la misma en nuestros respectivos sitios web cada vez que se difundan los resultados de una encuesta por cualquier medio de comunicación.

CEISMU está actualmente conformada por las siguientes empresas:

Cifra
CIM & Asociados
Equipos Consultores
Ermis
Factum
Grupo Radar
Ibope media
ID Retail
Mercoplus Latin America
The Nielsen Company
Opción Consultores
Research Uruguay

 

                         Alain Mizrahi                Francisco Rodríguez Folle               Andrés Pasquet
                          Presidente                          Vicepresidente                               Secretario